La Inclusión Social
La educación tiene además una razón social. Es ella la que permite
acceder al conocimiento, aprender técnicas y desarrollar las habilidades y la
confianza para moldear y transformar las comunidades.
La inclusión social hace referencia a:
· Ciudadanía
· Derechos civiles y políticos
· Contribución positiva a la
sociedad por parte de todos sus miembros
· Las oportunidades
· La participación en el
espacio público
· El acceso al trabajo, pues
este se considera el contexto donde debe darse la oportunidad
· Considerar el trabajo como
vital para la autoestima y el nivel de vida
· Considerar la educación como
fundamental para lograr la inclusión social, reconociéndosele que tiene además
una función económica
Ser incluido no
es exclusivo de las escuelas sino como una forma específica de participación en
la sociedad y especialmente como la supervivencia en un mercado laboral
competitivo. Los estudiantes no pueden considerarse incluidos hasta que no
adquieran las aptitudes necesarias para participar en la sociedad y en el
empleo y/o hasta que la diferencia entre sus aptitudes y las de sus iguales sea
considerada. Estos conceptos refuerzan la necesidad de evaluar la educación
inclusiva.
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